CIERRE DE INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS

Por Daniela Sánchez Bermúdez
Alumna 7° semestre de Psicopedagogía

El pasado 3 de Diciembre del año en curso los alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura de Psicopedagogía, llevaron a cabo el cierre de este año de las intervenciones psicopedagógicas grupales a niños; pausadas hasta el regreso de vacaciones de invierno, que iniciarán las intervenciones individuales con los pequeños.

Las intervenciones fueron realizadas debido a la materia que cursan denominada Necesidades Educativas Especiales (NEE), materia que les enseña y ayuda a determinar la existencia de alguna NEE que pueda ser asociada a diversos factores de tipo, social, emocional, metodológico, etc.

Este trabajo se inició con la gestión de los alumnos en distintas Instituciones educativas para hacer observaciones y canalizar a los alumnos, para ello se llevaron a cabo una serie de evaluaciones y pruebas para descartar o determinar la existencia y origen de la NEE.

Las intervenciones dieron inicio el día 5 de noviembre de 2016, con planes de sesión previamente diseñados, según los subgrupos clasificados por un rango determinado de edad; es importante mencionar que dichas intervenciones también fueron proporcionadas a pequeños con discapacidad Intelectual y Autismo.

El cierre fue dirigido por las alumnas Paola Guadalupe Cuautli Espinosa, Raxhana Rosy Rosas Rojas y Daniela Sánchez Bermúdez, quienes planearon una sesión de Matrogimnasia, que consistió en la activación física y reforzamiento de lazo afectivo madre-hijo.

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle Benavente. El desarrollo de la sesión dio pie a un rompe hielo, al reconocimiento de lazo afectivo y a la actividad física denominada Guacales, dentro de las actividades más destacadas en la sesión están espacio para relajación en donde los niños masajeaban a las mamás y viceversa, viaje a través del tiempo en donde los niños fueron “envueltos” en una sábana y puestos en los brazos de sus madres con el fin de hacerles recordar a las mamás lo que pasaron durante su embarazo.

El cierre de la sesión y de las intervenciones concluyó con el agradecimiento de los padres hacia los psicopedagogos en formación y las psicopedagogas que dirigieron la sesión, dando oportunidad a una retroalimentación del pensamiento a la emoción, lo cual resulto un éxito logrando la sensibilización de los participantes.