Conferencia de Tanatología “Un sí a la vida”

Por Maria del Carmen Bermúdez Alcaide y M. Berenice Reyes Muñoz
Alumnas de Psicopedagogía

El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de Tanatología Un sí a la vida, la cual estuvo dirigida al público en general, en especial a los alumnos de la licenciatura en Psicopedagogía, ya que uno de los perfiles de esta carrera es ayudar con calidad humana en todo tipo de procesos que interfieran con la salud emocional de las personas.

La tanatología es la ciencia que se encarga de encontrar sentido al proceso de duelo o pérdida ya sea por muerte o por acontecimientos significativos en la vida. El duelo es un proceso que varía en tiempo y forma según la persona puesto que cada individuo lo vive de manera única.

La Mtra. Bertha Barragán explicó que esta ciencia más que hablar de la muerte trata de los procesos que se llevan a cabo después de una perdida de manera inconsciente, de cómo vivir ese duelo, como ayudar a quien pasa por ello y de qué manera llevar esta vivencia a un aprendizaje que lo enfoque de manera positiva en nuestras vidas.

Tiene como fin ayudar al proceso de aceptación viéndolo como algo natural y no como un castigo, para poder comprender este proceso como lo menciona la Mtra. Bertha Barragán Muñoz debemos aprender lo que es un duelo y sus procesos, entonces podemos decir que un duelo es la consecuencia de alguna pérdida. Este duelo se asocia de forma psicológica, física y emocional.

El proceso del duelo consta de 5 etapas que son.

1. Negación o evasión: en donde el individuo no acepta la situación.

2. Renegación y sufrimiento.

3. Comprensión, reconciliación y perdón.

4. Asignación y resignificación de la pérdida: existe paz interna ya que se ha procesado y aceptado la situación.

Al finalizar la charla, la ponente interactúo con el público, aclarando cada una de las dudas que se expusieron. A manera de conclusión se hizo una reflexión en donde la conferencista puso música relajante y una imagen del universo, actividad que fue muy útil ya que algunas de las personas que estaban con estrés, se relajaron y entraron en contacto con su yo interno para de esta manera lograr una conexión armónica y equilibrio interno.