“Cualquier mujer es feminista, pero no feminazi”

Por. Carlos ROCHA
Periódico EL POPULAR

22 de febrero 2016

La escritora originaria de Baja California, Sidharta Ochoa, presentó su tercera publicación que reúne 12 historias en formato de cuento.

“Esta la historia de las feministas (…) que al final se vuelven el opresor.
De tanto que se vuelven críticas del patriarcado se vuelven opresoras de las otras mujeres,
eso es lo que relata alguno de los 12 cuentos que se encuentran en este libro” (
Sidharta Ochoa, escritora mexicana).

El libro Historia de las feminazis en América, de la escritora Sidhar­ta Ochoa es ante todo una crítica para los grupos que se dicen ser oprimidos pero que terminan por ser opresores. La crítica se asienta en la fic­ción, pero los personajes crea­dos por Sidharta son retomados a partir de otras obras litera­rias, como de Charles Bukows­ki: encantadores, desafiantes, pero asquerosos. Con estos elementos la auto­ra originaria de Baja Califor­nia escribió 12 cuentos que títu­lo Historia de las feminazis en América y es que la escritora ha viajado por el sur del continen­te y de ahí retomó una serie de historias para hacerlas críticas en formato de cuento.

Aunque es un título contro­versial, reconoce, consiguió el objetivo de que se comenta­ra, pues trata sobre los grupos que se radicalizan hasta volver­se insoportables a pesar de que hablan de igualdad o la libertad. La autora presentó su tercera obra en la biblioteca del Colegio La Salle Benavente, en la ciudad de Puebla, donde detalló que este, su tercer libro, es una con­tinuación de su primer texto y pretende desarrollar otros más para que al paso de una década se conviertan en una saga. Previo a la presentación, la escritora que tuvo como pri­mera formación ser economis­ta, conversó con El Popular, diario imparcial de Puebla y desglosó lo más importante de su controversial texto. “Esta la historia de las femi­nistas, supuestamente feminis­tas, que al final se vuelven el opresor. De tanto que se vuelven críticas del patriarcado se vuel­ven opresoras de las otras muje­res, eso es lo que relata alguno de los 12 cuentos que se encuentran en este libro”, comentó.

Una de las historias que se narran en la obra es la vida de una mujer adulta y soltera que trabaja como cougar, alcohóli­ca y que se busca divertir y por lo mismo no es bien vista por las feministas, pero a pesar de todo logra tener éxito. “Todos los personajes son de ficción, no es biográfico, todos son personajes de ficción sino más bien tomé piezas de arte de otras obras. Por eso consi­dero que es una propuesta que sí bien es ficción, pero también es teoría y es también una para­doja sobre la libertad”, resumió.

Para Sidharta Ochoa las feministas no son capaces de observarse y ver los problemas que tienen ellas o su movimien­to hacia dentro. “Creo que cualquier mujer que estudio más allá de la uni­versidad tendría que ser femi­nista, pero no como oposición, que tendría que ver con lo feme­nino patriarcal, ni tampoco en la relación del pleito entre los géneros”, concluyó. El libro se editó en la Ciudad de México, bajo la editorial del Fondo Nacional para la Cultu­ra y las Artes y la editorial Pie­dra de Cuervo, en el año 2014.

Historia de las feminazis en América se encuentra dentro de la categoría de Narrativa – Cuento – Libros individuales.