“Innovación Pendiente: nuevas formas de entender el conocimiento”

• Videoconferencia Magistral

Por Dr. Cristóbal Cobo.
Director Centro de Estudios – Fundación Ceibal / Universidad de Oxford

Como parte del 13° Coloquio de Investigación organizado por la Universidad La Salle Benavente, el Dr. Cristóbal Cobo presentó la Video Conferencia Magistral titulada Innovación Pendiente: nuevas formas de entender el conocimiento.
El investigador comenzó la ponencia resaltando que el consumo de tecnología ha generado enormes expectativas, a tal grado que se ha llegado a pensar que entre más tecnología mayor innovación, lo cual no es verdad.

Es por ello que el principal reto al que nos enfrentamos como comunidad educativa a nivel mundial es lograr un cambio en la manera de pensar de los estudiantes y no solamente un cambio en los dispositivos tecnológicos, dado que existe una asimetría en relación al tiempo, entre el crecimiento de la información y el conocimiento y la capacidad humana. Lo cual nos lleva a hacer la pregunta ¿Dónde encaja lo humano en esta avalancha digital?

En 10 años en internet todo ha cambiado, ahora las personas hacen uso de aplicaciones como Spotify, Netflix, Youtube, Google Traslate, Instagram, Facebook las cuales se personalizan de acuerdo a las acciones que se realizan ya que lo de hoy es producir datos, subir, editar y compartir. Generando otro tipo de problemas como la ausencia de autorregulación en niños, jóvenes y adultos, quienes al no tener contacto con su dispositivo móvil comienzan a experimentar sensaciones de ansiedad o aburrimiento inmediato generando en muchos casos dependencia.

Dicho lo anterior, surge otra pregunta ¿Por qué la tecnología ha sido tan radical pero no ha afectado con la misma intensidad la educación? A lo que se da respuesta con la siguiente tabla:

CONTENEDOR

CONTEXTO

En la actualidad producimos más información que en cualquier otra época.

En cuanto a la evolución de los dispositivos se han diversificado tanto que es difícil seguirles el ritmo.

Los contextos no pueden cambiar ni crecer de la misma forma.

De acuerdo con Gazzaley y Rosen en su libro, The distracted Mind, hay un interés excesivo en  los contenidos y contenedores pero nada en los contextos.

Es tiempo de la desobediencia tecnológica, de construir, crear, recrear y generar espacios para pensar. No sólo de estar hiperconectados a la tecnología todo el tiempo sino capaces de crear valor, innovar identificar problemas que otros han pasado por alto y proponer posibles soluciones.

Es tiempo  de considerar nuevas cualidades críticas que incluyan el dominio de nuevas habilidades así como nuevos lenguajes:

1. Capacidad de crear conocimiento.

2. Sentido de ciudadanía digital.

3. Mentalidad global.

4. Capacidad de aprender de manera flexible.

5. Instinto de autoexploración.

6. Capacidad para el aprendizaje colaborativo.

7. Multialfabetismo.

8. Capacidad de desempeñarse como artesano digital.

A manera de resumen y a grandes rasgos presentamos este apunte de lo que el El Dr. Cobos impartió enlazándose en videoconferencia con la comunidad de nuestra Universidad. Se destaca la labor que este investigador realiza a través de sus aportaciones, las cuales deben analizarse y adoptarse en la labor docente, los invitamos a visiten la página de internet http://innovacionpendiente.com/