Reseñas Benavente y los Escritores

Como parte del programa Benavente y los escritores que la Biblioteca Fray Toribio de Benavente gestiona, con el objetivo de fomentar la cultura y acercar a la comunidad a la experiencia que cada autor tiene de sus obras, se presentaron en el mes de noviembre los libros Bruja y Bandoleros y Rebeldes. 

Si por alguna razón no pudiste asistir, a continuación dejamos ambas reseñas realizadas por el Mtro. Manuel Nuño. 

Bruja de Alejandro Hermosilla
Editorial Balduque

Estas páginas envuelven al lector, lo transportan a mundos reales o imaginados por los que no siempre se discurre confortablemente. La enciclopédica cultura del autor  muestra  un texto que bajo su forma recurrente y original compendia la historia de las brujas en la literatura y la historia. Y lo hace del modo más original concebible, mediante una suerte de diatriba tan emocionada y contundente como erudita.

Bandorelos y Rebeldes Reidezel Mendoza Soriano

“Bandoleros y Rebeldes”, se circunscribe en el ámbito regional -háblese de Chihuahua, Durango y Zacatecas-, sin duda, que en estos estados de la República imperó la señalada controversia de los pobres respecto a los caciques, estos casos fueron consignados en algunos relatos que dieron cuenta del flagelo que eventualmente padeció la clase humilde – sin desestimar lo anterior-, estas expresiones vinieron a abonar en el imaginario popular acerca de los eventuales abusos de los poderosos de la región.

Aborda a los bandidos que hicieron época tanto en Durango como en Sinaloa entre algunos a Heraclio Bernal e Ignacio Parra que operaron a fines del siglo XIX en la sierra de Durango, sin embargo, Doroteo Arango (Francisco Villa) y Tomás Urbina Reyes, superaron la etapa de bandidos y formaron parte del movimiento revolucionario.

Los comentarios están cerrados.