VIAJE ESCOLAR


  • CONOCIENDO UN PUEBLO MÁGICO DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Por Carlos Alberto Ortiz Taxilaga

En días pasados los alumnos de 7° semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria visitaron Cuetzalan del Progreso y la Zona Arqueológica de Yohualichan.

Con el objetivo de favorecer la convivencia entre las y los docentes en formación de 7° semestre, los alumnos realizaron un viaje a la Sierra Norte del Estado de Puebla, favoreciendo sus relaciones interpersonales e incrementando el conocimiento sobre su entidad.

Algunas de las actividades que realizaron a lo largo de su recorrido fueron la visita a la Zona Arqueológica de Yohualichan, Puebla, cuna de la cultura Totonaca que incluyó el recorrido en el jardín Botánico, en donde se pudieron encontrar tanto plantas medicinales, como de ornato, de la región norte del estado de Puebla. También visitaron la Iglesia de San Francisco, en donde se pudo apreciar la conocida danza de los voladores de Cuetzalan, en la plaza principal del pueblo.

En la zona arqueológica se encontraron con vestigios de una de las pirámides de la cultura Totonaca, cuyos nichos en su decoración son característicos también de la zona del Tajín, en el vecino estado de Veracruz, dado que fue la misma civilización quienes las construyeron.

No podía faltar el recorrido por las múltiples Grutas, maravilla de la naturaleza y riqueza turística de la zona. La zona de Cuetzalan se caracteriza por su abundante vegetación, variadas cascadas y nacimientos de agua. Fue un deleite convivir un rato con la naturaleza en tan prodigioso escenario.

No podía faltar el deporte y la aventura, por ello, algunos normalistas disfrutaron de la tirolesa, lo que completó el recorrido en el corazón de la Sierra Poblana: Cascadas las Brisas.

Los comentarios están cerrados.